El índice de producción industrial de febrero ha registrado un descenso interanual del -8,5%, lo que representa un deterioro de más de cinco puntos respecto al mes anterior. Se ha producido un descenso general en todos los sectores industriales, destacando el de Bienes intermedios que ha descendido un -10,5% y el de bienes de equipo que lo ha hecho un -7,8%. Los bienes de consumo no duradero ha registrado una caída del -5,9%. Los datos continúan siendo preocupantes, ya que mientras la producción industrial siga descendiendo y la confianza empresarial sea escasa, no habrá inversión ni tampoco aumento de empleo, algo que necesita nuestra economía de forma urgente. En concreto, si mirásemos los datos del mes de febrero de los últimos cinco años, en 2013 sería el único en el que registra un dato negativo mensual, algo que refleja el impacto tan fuerte que la reducción del gasto público está teniendo en la economía en general, y que no se ve compensado con la salida al exterior de las empresas.
En el cuadro siguiente podemos observar el comportamiento de los distintos sectores industriales que componen el índice. Destacar el -11,3% del sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, el -15,4% en la industria textil, y el -16,1% en la industria relacionada con la fabricación de vehículos de transporte.
En conclusión, la actividad industrial refleja el entorno general de la economía, ya que el peso del consumo privado sobre la industria nacional es elevado, y mientras no mejore la actividad seguirá reduciéndose. Se espera que este comportamiento negativo vaya mitigándose a lo largo de los próximos meses, de manera que se registren tasas moderadas de descenso. La esperada recuperación de la economía para el 2014 tendrá una influencia sobre la actividad industrial, aunque dicha recuperación será lenta, debiendo estar pendiente del sector de bienes de equipo que es el que marcará el ritmo de mejora.