Podemos observar en el gráfico (pinchar para ampliar) la tendencia de los últimos 5 años del Índice de Producción Industrial. Este indicador mide la evolución mensual de la actividad industrial, excluida la construcción. Se puede ver el impacto tan traumático de la crisis en la actividad, en los peores meses del año pasado la actividad llegó a descender un 30% respecto del mismo mes del año anterior.
En febrero la variación interanual ha sido del -1,9%. Los bienes de equipo y la actividad de refino de petróleo son las que más impacto negativo han tenido en el índice. Por su parte, la fabricación de vehículos de motor y de componentes para automóviles han tenido un impacto positivo con incrementos anuales del 53% y 31% respectivamente. Por Comunidades Autónomas, las que más han sufrido descensos en su actividad son las Islas Baleares, Canarias y Andalucía, con el -13,5%, -10,2% y -9,6% respectivamente., mientras Navarra ha crecido un 10,4%. Por destino económico de los bienes, los de consumo duradero han registrado un descenso del 12,8%, así como los bienes de equipo un -4,1%.
Una vez estabilizado la destrucción de la actividad industrial, la recuperación se presenta difícil por las condiciones económicas en la que se encuentra nuestra economía. Todavía queda ajuste en el sector inmobiliario que ha tenido un gran tirón sobre la actividad industrial durante el pasado. Las familias no se atreven a incrementar su gasto, destacando el descenso de la actividad de bienes de consumo duradero. El panorama se presenta difícil, y la evolución del indicador de bienes de inversión es el adelanto de lo que será la posible recuperación.